sábado, 6 de abril de 2013

Un Lugar llamado Aquí de Cecelia Ahern

http://www.eljardindevenus.com/enmilbatallas/imagenes/literatura/unlugarllamadoaqui.jpgDesde que su compañera de clase desapareciera hace veinte años, Sandy Shortt se ha obsesionado con todo lo relacionado con las cosas perdidas y hallarlas se ha convertido en toda una hazaña –lo mismo si se trata de un calcetín que desapareció en la lavadora, las llaves del coche que se olvidó o personas que desaparecen sin dejar rastro... Sandy se dedica en cuerpo y alma a encontrar a esas personas perdidas ofreciendo a sus desesperadas familias un rayo de esperanza. Jack Ruttle es uno de esos familiares desesperados, ya que hace un año que no ha tenido noticias de su hermano Donal, y cree que Sandy puede ser la respuesta a sus oraciones, así que se lanza en su búsqueda. Pero ahora Sandy también ha desaparecido y ha ido a parar un lugar donde se encuentran todas esas personas que ha estado buscando toda su vida. Un mundo que la aleja de todos aquellos a los que ama y del hogar que dejó hace tiempo. Así que Sandy retoma sus viejos hábitos y comienza a buscar de nuevo... aunque esta vez su búsqueda se centra en encontrar a alguien que la devuelva a casa.

本 Ficha Técnica

Nombre original: A place called here
Autor: Cecelia Ahern
Editorial: Ediciones B
Año: 2006
Género- Romance, Fantasía
País: Irlanda
Idioma: Español

Este fue el último libro que leí de Cecelia y he extrañado mucho leer libros de una de mis autoras favoritas y lógicamente (así como sus otras novelas) esta está cargada de fantasía y de ya su característica magia natural (como yo le llamo).

¿A quién no se le ha perdido algo? la pluma, el calcetín, las gomas de borras (esas son clásicas), las tijeras, el cuchillo, el moño, el cepillo....bueno un sin fin de cosas, pero ¿se habían puesto a pensar que esas cosas que se pierden pueden ir a parar a alguna otra dimensión? es lo que le sucede a nuestra protagonista Sandy Shortt, quién en su afán y terquedad por saber a dónde van las cosas cuando se pierden, llega a esa "dimensión" en donde están todas esas cosas (de seguro allí están todas mi gomas y ligas para el cabello hahaha).

Lo que me encanta de este libro (y de todas las novelas de Cecelia) es el cómo algo tan cotidiano como el perder algo, se volvió una historia llena de magia.

La forma de narrar es en dos partes: Primera persona con Sandy. Después de que su enemiga se perdiera y jamás fuera encontrada, empieza a tener esa afán por saber a donde van las cosas y en su búsqueda ella misma se pierde y llega a "Aquí" un lugar en donde se encuentran las cosas, personas y animales perdidos. Una sociedad ya establecida en donde todo es "color de rosa". No hay robos, no se necesita el dinero ¿por qué? pues porque todas las cosas que necesitan llegan allí de la nada.

http://m1.paperblog.com/i/91/910286/un-lugar-llamado-aqui-cecelia-ahern-L-clTPYz.pngY por otro lado está Jack, narrado en tercera persona. Un hombre desesperado que busca a su hermano perdido y que contacta a Sandy (ella trabaja en un despacho para buscar personas desaparecidas) para que ella le ayude y cuando Sandy falta a su cita, Jack se preocupa buscándola por todos lados si saber que también encontrará un secreto que estaba perdido por mucho tiempo.

El género de la novela, para mí, no es romántico porque no hay romance en la historia. Sí, Sandy tiene una persona que ama y Jack igual, pero ese no es la trama principal, lo que a muchos tal vez desilusione. El tema principal es la pérdida, la búsqueda y el valor de la familia y del hogar. 

Te encariñas con todos los personajes, aunque Sandy me desesperaba por su terquedad y su rectitud, pero llegas a entenderla y sigues junto a ella hasta el gran final. Jack es muy sensible y en verdad te parte el corazón su historia con su hermano perdido. Los personajes en "Aquí" también tienen su historia y es muy fuerte el ver los dos lados de la moneda: los familiares desesperados por no encontrar a su ser querido y el desaparecido que lucha por sobrevivir con el miedo de que su familia se olviden de él. 

 ║A veces las personas pierden algo más que simples calcetines, Sandy. Puede ocurrir que olvides dónde los pusiste. Las cosas olvidadas no son más que partes de tu memoria desaparecidas.

—Pero puedes volver a recordarlas.

—Sí, pero no recuerdas ni encuentras todas las cosas. Esas cosas terminan aquí, igual que el tacto y el olor de alguien, el recuerdo exacto de su cara y el sonido de su voz.║


La lección de vida que da el libro es muy significativa y Sandy entiende esta lección. El encontrar las cosas que yacían perdidas hacen que en verdad encuentres lo que creías perdido y que nunca lo han estado. Se me viene a la mente la frase tan conocida de "No sabes lo que tienes, hasta que lo pierdes".

Un lugar llamado Aquí es una historia diferente a las que había leído de Cecelia. No sé decir el porqué. Tal vez sea por la tristeza que hay en los corazones de todos los personajes junto con esa magia de saber que existe un mundo paralelo en un ambiente tan real como es perder una simple pluma.

Jenny-May Butler, la chiquilla que vivía delante de mi casa, desapareció cuando yo era niña.

La Gardaí emprendió una investigación que condujo a una prolongada búsqueda pública. Durante meses, el caso aparecía cada noche en las noticias, cada día figuraba en la primera plana de los periódicos, en todas partes era objeto de todas las conversaciones. El país entero arrimó el hombro para ayudar; fue la mayor búsqueda de una persona desaparecida que yo, a mis diez años de edad, había visto nunca, y pareció afectar a todo el mundo.

Mi calificación
星星星星星

No hay comentarios:

Publicar un comentario